miércoles, 14 de diciembre de 2011

¿Quién inventó el REALISMO MÁGICO?


Cuando Gabriel García Márquez publicó Cien años de soledad, a finales de los 60, Álvaro Cunqueiro proclamó que "eso ya lo había hecho él antes" con la novelita "Merlín y Familia" en la que los personajes artúricos, jubilados, vivían retirados en Galicia. Realmente se trataba de una "magia cotidiana". A mí siempre me dio pereza García Márquez porque no me gustó el tremendismo de "Crónica de una muerte anunciada" que me hicieron leer en el instituto. Y creía que 100 años de Soledad era una historia enrevesadísima que obligaba al lector a un ejercicio de memoria. Así, cuando fui a leerlo, me hice de un árbol genealógico de la Familia Buendía, para después descubrir ¡que no trata de nada! Que sólo son viñetas de ideas condensadas, y cada una de ellas daría para un cuento corto. Son remiendos de una gran manta acogedora. En Macondo uno se evade por el lenguaje onírico. Parece que le están contando a uno lo que soñaron los personajes, o lo que quisieron decir con metáforas. Nadie inventó el realismo mágico. Estaba ahí desde siempre, desde que en las piedras sumerias Gilgamesh pudo hacerse amigo de un hombre-bestia llamado Enkidu, o desde que los dioses comenzaron a casarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario