jueves, 3 de junio de 2010

LITERATURA PARA CHICAS: HEROÍNAS INFANTILES



Lejos de los cánones del Romanticismo de Jane Austen con huérfanas adoptadas por aristócratas, o sencillas campesinas que con su amor conquistan a un noble, están las heroínas sencillas que siempre harán que por ejemplo Mujercitas o Pollyanna, sean más exitosas que Persuasión o Mansfield Park, y sus inquilinos llenos de decadentismo y spleen. Es el caso de Ana de las Tejas Verdes, una saga de la novela juvenil canadiense que narra la vida de Anne Shirley, una niña huérfana que gracias a su carácter imaginativo y despierto, logra encandilar a todos los habitantes del pueblo ficticio de Avonlea, donde se desarrolla la historia a principios del siglo XX. Anne ve en los adultos que la rodean un reflejo de lo que podría acabar haber sido siendo ella, pero busca su proio camino para terminar como empezó en Tejas Verdes. Existen varias continuaciones, que completan nueve libros según la edad que va alcanzando la protagonista.
Otras heroína interesantes, aparte de la Heidi original de Johanna Spiri, Jane Eyre de Charlotte Bronte o Moll Flanders de Daniel Defoe son la pequeña Dorrit de Charles Dickens y Momo de Michael Ende, que es la última heroína para chicas. A partir de ahí todas son adolescentes problemáticas que carecen de la simpatía de las anteriores. Baste con recordar que cuando la pequeña Dorrit murió, en el último capítulo por entregas de Dickens en los diarios, fue día de luto Nacional en Inglaterra. Impensable hoy día con ningún personaje de ficción.

2 comentarios:

  1. ¡Hola, Jose Miguel!Soy Eva Oña, compañera de Lengua del IES Aguadulce. ¡Que alegria ver que se cita en un blog la serie de Ana de las Tejas verdes, aunque sea catalogado como literatura para chicas! Recuerdo la reposicion de la serie cada verano en TVE.
    Hace algunos años, me compre en una feria del libro uno de los volumenes y me parecio delicioso, en la ambientacion y en el desarrollo del personaje de Ana.
    Un saludo para los compis del Mediterraneo.

    PD. No soy una inculta, es que no me deja el PC poner tildes. ¿Donde le habre tocado?jajajajajaja.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Eva! La verdad es que la gente dice que qué bueno es el blog, pero las visitas no suben. Nos alegra que te guste. Saludos recibidos.

    ResponderEliminar