martes, 27 de abril de 2010

LITERATURA PULP (I)


Existe mucha literatura de género pulp no publicada en papel, pero sí en e-book por la red. Es el caso de las aventuras de Doc Savage, de Kenneth Robeson, del que ya se puede descargar el primer libro en planetalibro.net.

¿Qué son los Pulps? Veamos lo que dicen en la página Los pulps, listada en los enlaces de la derecha:

Durante las primeras décadas del siglo XX apareció en EEUU un nuevo tipo de publicación, heredera directa del folletón decimonónico, que presentaba, editada en papel de calidad basta (conocida con el nombre de "pulp" o pasta de papel), una serie de contenidos de fácil lectura, en los que predominaba el suspense, la acción, el misterio y la fantasía.

Evolucionando desde los primeros magazines de Ciencia ficción y las revistas inglesas, surgen títulos que presentan novelas de terror, fantasía, ciencia ficción, o policiacas, siempre con un alto contenido de violencia y sexo (al menos para los cánones de principios del siglo pasado).

Con un formato grande, en torno al B5, a doble columna y con algunas ilustraciones, las revistas de Pulps hicieron soñar a toda una generación con monstruos indescriptibles, duelos épicos, mujeres de indescriptible hermosura y villanos de una maldad aterradora.

En sus páginas se publicaron las obras de H.P. Lovecraft, Clark Ashton Smith, R. E. Howard, E. R. Burroughs, Dashiel Hammet, Maxwell Grant y otros muchos, algunos de los cuales (desgraciadamente pocos) han conseguido por fín el reconocimiento merecido a su obra.


Doc Savage era un científico superlisto y fuerte que iba por el mundo combatiendo a científicos locos, junto a cinco amigos científicos también. Seguiré mostrando a estos héroes en sucesivas entradas.

1 comentario:

  1. He hecho un pequeño apaño para insertar la cita de la web "Los pulps", aunque luego no he sido capaz de dejarlo todo como lo tenía José Miguel. Me disculpo por las alteraciones (la imagen superior es la más evidente) e invito a mi compañero de blog a que recomponga el conjunto a su gusto. El texto, obviamente, ha quedado intacto.

    ResponderEliminar