jueves, 4 de febrero de 2010

Capítulo 4: EL HÉROE CEREBRAL


Borges dice que hay que pensar en Sherlock Holmes a la hora de la siesta. El año pasado estuve enganchado a este tochazo de Sherlock Holmes, con el canon completo (las 4 novelas: El perro de los Baskerville, El signo de los 4, Estudio en Escarlata y el Valle del Terror y todos los cuentos).


Para empezar, Conan Doyle metió una novelilla de aventuras de vaqueros para explicar la resolución de estudio en Escarlata, lo que hace la narración muy leenta, porque el público se queda sin Holmes y Watson durante 80 páginas. Y repetiría la jugada en el Valle del Terror, en la que nos quedamos sin la genial creación de Moriarty otro medio libro. Me quedo con algunos cuentos cortos, en especial con el más pulp de todos (supervillano científico incluido) El caso del detective moribundo que podría incluso adaptarse como obra de teatro. También disfruté el de la serpiente amaestrada que baja al dormitorio de la víctima por un cordel, bajo el que esperan pacientemente Holmes y Watson. En el cuento en el que aparece Irene Adler, Escándalo en Bohemia, tengo la sensación de que Holmes se deja engañar a posta. Y el problema final en el que "muere" Holmes es muy chulo. Aquí dejo la portada de Anaya alusiva a este relato:


Me emocionaron las palabras de Holmes en Su último saludo en el escenario :

-Va a soplar un viento del norte, Watson
-Imposible, Holmes, el mar está calmado
-Y aún así le digo que va a soplar un viento tan fuerte, que muchos nos apagaremos bajo su soplo, pero como es Dios quien mueve el viento, cuando amaine, será un mundo más justo y mejor.

Me gusta pensar que predice la muerte de Watson, por el que llora con amargura, y que ya no aparece en los relatos en los que Holmes está retirado La aventura de la melena de León, por ejemplo. También me han sorprendido MYcroft Holmes y su Club Diógenes. Es que entre los años perdidos de Holmes como espía en la guerra y todo lo que Conan Doyle sugiere veladamente, pueden narrarse las 1000 historias que han venido detrás. Eso es lo que hace a Holmes inmortal. Hay en la antología un poema de Watson a Holmes recién llegado al cielo: No hay solución ni puede ser de otra manera, vámonos Holmes, el infinito espera.

En resumen, he pasado un año con esta pareja, y como los echo de menos, seguiré leyendo pastiches sherlockianos, porque hay a punta pala; el último que he leído bien podría ser la secuela de la peli de acción reciente: Sherlock vs. Houdini. También están las novelas juveniles de Los irregulares de Baker Street o del hijo de Holmes, Martin. Pero lo que comentaré en una próxima entrada, serán las novelas pastiche de Rodolfo Martínez (tetralogía que aquí os ordeno) y a ese día os emplazo.

2 comentarios:

  1. esto es una cochinada no se pueden leer estos libros que se los meta per el culo quien los creo o sino que me benga y me meta su piti por el cullo nque ya me exite hayyy metemelo todotodo puta puta mmmmmm hya hay cojeme cojeme putaa puta hay asi asi mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm asi asi mas mas mas cojeme

    ResponderEliminar
  2. busco cliente que nse le antoje hacer el amor soy sana no tengo sida no cobro porque ademas busco un amor y quien me lo aga mas padre se queda con migo tengo 23 y te puedo exitar soy tu ilucion ben y me cojera a tu manera erotica me se juegos de exitacion quien quiera hay le ba mi correo : prosamor_peninsula-hotmail.com
    ay los espero pero traigan condon que yo no picho

    ResponderEliminar